miércoles, 14 de marzo de 2018

Resultados Inditex 2017: Por qué no debemos fiarnos del beneficio neto

 Después de lo que la prensa llamó viernes negro de Inditex, donde la empresa cayó un 7% debido a una presunta reunión con analistas que derivó en una rebaja de precio objetivo o cambios en la recomendación de compra. Mucha gente estaba esperando los resultados definitivos de 2017 que ha presentado hoy mismo para sacar conclusiones definitivas.

 Pues bien, a bote pronto ya he leído titulares del tipo "Inditex ha ganado un 7% más" y le he echado un vistazo a los resultados aunque solo fuese por curiosidad, a bote pronto podemos ver que (entre paréntesis, el incremento del año 2016):

  • Las ventas comparables (LFL) disminuyen al 5% (10%), el mercado penaliza mucho este cambio, tal vez ese sea el motivo de que lleve casi un año desplomándose en bolsa.
  • Las ventas crecen al 10% (12%)
  • El margen bruto disminuye al 56% (57%)
  • El margen EBITDA disminuye al 20,8% (21,8%)
  • Mantienen el margen EBIT en el 17% (17,2%)
  • Gracias a lo anterior, aumentan el beneficio neto casi un 7%

 Es decir, disminuyen los márgenes bruto y EBITDA pero ¿cómo logran mantener un margen EBIT del 17%?, muy sencillo, disminuyeron las "Amortizaciones y depreciaciones", casualmente en el Q4, que fue su peor trimestre, podemos ver que:


 Sorprende ver que esta partida de D&A sea inferior a los trimestres anteriores, de hecho si ojeamos los resultados de 2016 comprobamos que las D&A se mantuvieron constantes en el Q4:


 Ajustando el resultado del Q4 tendríamos unas D&A para 2017 de ~1.104M€, por lo que el EBIT pasaría a 4.173M en lugar de los 4.314M reportados, lo que supondría un margen EBIT del 16,5% y un beneficio neto de unos 3.263M, un modesto aumento del 3,3% respecto al año 2016.

 La única explicación que se me ocurre para la disminución en D&A es el cierre de tiendas del Q4, que por cierto es MUY mala señal (gracias a @AccionEafi por el dato).


 Al ver este tipo de cosas, además de normalizar el beneficio, es mucho mejor centrarse en los flujos de caja, donde vemos que el Flujo de Caja Operativo es de 3.961M, un 4% menos que el año anterior y si descontamos la D&A normalizada de ~1.104M€, obtenemos un FCF de 2.857M, un 7% menos que en 2017.



 No es el fin del mundo para Inditex, pero la empresa crece menos que en años anteriores y no se pueden utilizar los múltiplos de valoración a los que nos tenía acostumbrados, podrían ser simplemente uno o dos malos trimestres, pero también podría ser algo mucho peor: que su modelo de negocio peligra en el entorno competitivo actual, ya sea por sus rivales online, Amazon o simplemente por cambios de preferencias de los consumidores. 

 En retail hay que ir con pies de plomo, el mercado disminuye los múltiplos de valoración de un día para otro, sin piedad, como ya observamos en Inditex los últimos meses.

Descargo de responsabilidad: el artículo se basa en mi opinión personal. NO se trata de ningún tipo de recomendación de inversión. No me hago responsable de la veracidad ni exactitud de la información publicada en el artículo.. La valoración no es más que una estimación basada en suposiciones, cada inversor debe realizar su propio análisis cualitativo, cuantitativo y sacar sus propias conclusiones.

2 comentarios:

  1. No crees que el cambio de la partida de Amortizaciones y Desinversiones en Q4 se debe a la venta de edificios en España y Portugal (por unos 400 millones de euros) que hicieron justo el 31 de Enero de 2018 para que entrara dentro de Q4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable, pero me preocupa más la reducción de margen bruto y el descenso en la generación de caja, habrá que vigilarlo los siguientes trimestres.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.