jueves, 23 de noviembre de 2017

Resumen del Sector LNG: Cadena de valor, transporte, oferta y demanda, previsiones

 Las últimas semanas he estudiado el sector Oil & Gas. Creo que dentro de este sector tan deprimido el LNG tiene un gran futuro por delante, así que os dejo un pequeño resumen. Recomiendo leer el glosario en la parte inferior del artículo en caso de dudas con las abreviaturas utilizadas.

 Este esquema nos muestra una visión clara y global de la cadena de valor.


 Unos ejemplos de las compañías implicadas en cada parte del sector:
  • Producción: grandes corporaciones conocidas y repartidas por todo el mundo: Shell, Exxon-Mobil, BP, Chevron...
  • Plantas de licuefacción: aquí tenemos desde terminales estatales hasta grandes compañías como YPF, ConocoPhillips, Sonatrach...
  • Transporte marítimo a gran escala: Teekay, Maran Gas, Nakilat, MISC, GasLog... (ver lista completa más abajo). Estas compañías a su vez tienen como proveedores a los fabricantes de buques e ingenierías que diseñan el almacenamiento LNG: GTT, Moss, IHI o Korgas (más información un poco más abajo...)
  • Terminales de gran escala: incluye desde instalaciones on-shore / off-shore (buques FSU/FSRU, ver detalles en apartado FSRU).
  • Regasificación: tenemos ejemplos muy cerca, las plantas de Enagás en España.
  • Gasoductos: Enagás también dispone de cientos de kms., aquí también entran en juego los constructores de estos conductos, que también se ocuparán de su mantenimiento.
  • Distribución / Usuarios finales: Empresas conocidas por todos, como Iberdrola, Gas Natural...
 Para complementar la cadena de valor conviene conocer los gastos operativos que implica cada parte del proceso, aquí podemos ver una estimación del Capex que requiere:


 Si nos centramos en la demanda, el consumo global de Gas aumenta año tras año. En la parte que nos ocupa la cuota de mercado del LNG representa aproximadamente un 10% del total del sector, acumulando un CAGR del 6,6% desde 2000 hasta el 2014. En 2015 se estima que hubo un crecimiento del 2,1% en LNG, no localicé datos referentes a 2016. También cabe destacar que el CAGR del consumo doméstico o de gasoductos crece a un ritmo muy inferior al LNG, 3% y 1,8% respectivamente.


 Para satisfacer esa demanda creciente, el sector tiene que aumentar su capacidad. Aquí podemos ver la capacidad de plantas de licuefacción, se prevé un crecimiento del 33% hasta 2022 pasando de 340 MTPA a 454. La mayor parte de la nueva capacidad se está construyendo en EEUU (57,6 MTPA) y Australia (31,1).





 En el extremo opuesto tenemos las terminales receptoras del LNG que también tendrán que ajustar su capacidad a la demanda creciente. En este caso el crecimiento será del 11% hasta 2022, pasando de 795 MTPA a 855.



 Los países importadores de LNG están aumentando su capacidad ampliando su flota de buques FSRU, ya que el coste/tonelada es inferior al de las terminales on-shore, además aportan más flexibilidad y menos problemas regulatorios, lo vemos más claro en los siguientes gráficos:




 A pesar de la demanda creciente, el ritmo de entrega y los nuevos pedidos de navíos LNG se ha reducido los últimos dos años a raíz de la bajada de precios del crudo, e inevitablemente, la flota mundial está envejeciendo año tras año, lo que llevará a un aumento de la flota para satisfacer dicha demanda.




 En este gráfico vemos el gran potencial de Teekay Corp (NYSE:TK), la empresa de transporte marítimo que muchos de nosotros conocimos a partir de la importante inversión que realizó Francisco Paramés en Cobas hace unos meses. Con el gran número de buques LNG que serán entregados los próximos años se convertirá en el principal proveedor de transporte marítimo de este preciado gas. Le siguen de cerca las compañias Maran Gas, Nakilat, MISC (KLSE:MISC) y GasLog (NYSE:GLOG).


 De este aumento en la flota mundial de buques LNG se beneficiarán, por ejemplo:

  • Constructores de navíos LNG: Samsung Heavy Industries (KRX:010140), Daewoo Shipbuilding (KRX:042660), Hudong-Zhongua, Hyundai Heavy Industries (KRX:009540) y STX Offshore & Shipbuilding (KRX:067250)...
  • Ingenierías de tecnología de almacenamiento LNG: Gaztransport & Technigaz (EPA:GTT), Moss, IHI Corp (TYO:7013), Korea Gas Corp (KRX:036460)...

 De entre ellos, me gustaría destacar la francesa GTT, que se lleva un buen pellizco por cada buque construído durante los años de diseño y puesta en marcha:



 Las empresas de ingeniería relacionadas con el sector merecen un artículo aparte. Os adelanto que GTT es una empresa sin deuda, de hecho tiene 78m€ en caja neta y unas ventajas competitivas envidiables. El 73% de la flota actual y de la que se está construyendo es de tipo "membrana", pues el 74% de toda esa flota usa tecnología propietaria de GTT, que al parecer es la mejor del sector, con diferencia.


Fuentes:
Glosario:
  • LNG: Liquefied natural gas – Gas Natural Licuado
  • MTPA:  million tonnes/year - Millones de toneladas/año
  • LNGC: Liquified Natural Gas Carrier – Buque de transporte de Gas Natural Licuado
  • FSRU: Floating Storage Regasification Unit – Unidad de regasificación y almacenamiento flotante (traducido suena muy mal, lo sé)
  • FLNG: Floating Liquefied Natural Gas -
  • CAGR: Compound Annual Growth Rate - Tasa de crecimiento anual compuesto
Descargo de responsabilidad: el artículo se basa en mi opinión personal. NO se trata de ningún tipo de recomendación de inversión, cada persona debe realizar su propio análisis del sector o de las compañías arriba mencionadas. No me hago responsable de la veracidad ni exactitud de la información publicada en el artículo, todos los datos y capturas proceden de las fuentes indicadas más arriba. 

4 comentarios:

  1. Buen articulo a mi personalmente el sector me da dolor de cabeza , no le atrae nada jajaja
    En sectores así me viene a la mente el return on invested brain damage de ackman

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    1. Gracias, es un sector muy competitivo pero a falta de correcciones en la bolsa compensa buscar oportunidades en los sectores más deprimidos.

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  2. Muy interesante el artículo, adrivalue.

    Una cosa, que no he visto mencionada y considero importante (en mi limitado conocimiento del sector). Cuando escribes: "A pesar de la demanda creciente, el ritmo de entrega y los nuevos pedidos de navíos LNG se ha reducido los últimos dos años a raíz de la bajada de precios del crudo"
    Creo que ahí falta un elemento clave, y es el del exceso de nuevos pedidos que se produjo en los años anteriores, de boom del sector, que originó un grandísimo exceso de capacidad, por el retraso entre que se realizan los pedidos y el momento en que llegan al mercado.

    Te puede interesar también este análisis del sector LPG, que grosso modo creo que ha sufrido un ciclo similar de boom-bust y ahora podría haber hecho suelo, o estar haciéndolo, con la expectativa de que el mercado llegará a estar "undersupplied" en próximos trimestres: https://seekingalpha.com/article/4079722-major-turnaround-lpg-shipping-2018

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  3. Buen análisis Adri!!

    Hay sin embargo algunos puntos que creo que son importantes. En el informe de GNL, se usan cifras del 2015-2016, pero muchas cosas han cambiado desde entonces. En primer lugar, la flota es más joven y más numerosa de lo que se da a suponer. Actualmente creo recodar que hay más de 500 barcos de GNL, los nuevos son más grandes con lo que tienen mayor capacidad de carga. Además, los barcos de GNL, no son como petroleros normales, y hay barcos que han llegado a estar operativos más de 45 años(¡¡!!).

    Lo bueno es que los barcos en construcción tardan unos 2, 3 años en entregarse y la flota actual se podría reducir debido a la eficiencia y a la reducción de emisiones. Creo haber leído por ahí que 10 ULCC, contaminan más que todos los coches juntos, y el sector marítimo al comprometerse a reducir las emisones del 3 al 0.5 o algo así creo que se mandarán unos cuantos a chatarra.


    El artículo es fantástico, empiezo a sentir un poquito de pasión por el sector de los barquillos :) (perdón por leer un poco tarde tu artículo, prometo que no volverá a ocurrir xd)

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